Cómo instalar tu papel mural

Instalar un papel mural a medida puede parecer complicado, pero siguiendo algunos pasos simples puedes lograr un resultado perfecto sin necesidad de ser un experto.

1. Preparar el muro

Antes de comenzar, asegúrate de que la superficie esté limpia, seca y lisa. Retira clavos, imperfecciones o polvo. Si el muro tiene grietas, repáralas con masilla.

Persona reparando y limpiando un muro antes de instalar papel mural

2. Preparar el pegamento

Prepara el pegamento siguiendo las instrucciones del fabricante. Asegúrate de tener los materiales para instalar como brocha, espátula, balde y cortante.

Persona revisando herramientas y preparando el pegamento en un balde

3. Medir y marcar

Mide la altura y el ancho del muro. Marca una línea vertical de referencia con un nivel, para que el primer paño quede perfectamente recto.

Persona midiendo el muro y marcando una línea vertical con un nivel

4. Poner las bajadas en orden

Poner en el piso las bajadas ordenándolas de izquierda a derecha, medir la pared y asegurarte que las medidas del papel coincidan.

Paños de papel mural extendidos y ordenados en el suelo antes de instalar

5. Aplicar adhesivo

Según el tipo de papel mural, aplica el adhesivo en el muro o directamente en el papel. Usa brocha o rodillo para que quede uniforme.

Persona aplicando adhesivo con brocha en el muro de forma uniforme

6. Instalar el primer paño

Coloca el primer paño alineado con la línea de referencia. Deja un pequeño sobrante arriba y abajo. Pasa un paño o espátula de goma para eliminar burbujas.

Persona instalando el primer paño de papel mural y alisando con espátula

7. Instalar los siguientes paños

Continúa instalando los demás paños, haciendo que calcen perfectamente en las uniones. Asegúrate de que no queden espacios visibles.

Persona alineando e instalando un segundo paño junto al primero

8. Cortar los excedentes

Con un cúter bien afilado corta el sobrante de arriba, abajo y en los bordes. Pasa nuevamente la espátula para fijar bien.

Persona cortando con cúter los excedentes del papel mural en los bordes

Consejo extra: Si nunca has instalado papel mural, pide ayuda a otra persona. El trabajo en pareja es más rápido y preciso.